A continuación
vamos a realizar una pequeña reflexión acerca de la comparativa entre la
educativa que actualmente está en vigor, LOE, y la propuesta educativa del
nuevo gobierno pendiente de su entrada en vigor, LOMCE.
En nuestra
opinión el cambio más significativo es que se establecen tres modelos de
formación profesional: La Formación Profesional Básica, la Formación
Profesional de Grado Medio y la Formación Profesional de Grado Superior.
La Formación
Profesional Básica, que sustituye a los actuales PCPI, a la que podrán acceder
alumnos de entre 15 y 17 años que hayan cursado el primer ciclo de la ESO y no
tengan posibilidades de promocionar al cuarto curso. O también los que tienen cumplidos quince
años de edad y han cursado el segundo curso de la Educación Secundaria
Obligatoria, habiendo repetido al menos un curso académico. Esta modalidad de
Formación Profesional no existía con la LOE, por lo que no se explicitaban sus
condiciones de acceso.
Los alumnos
que superen la FP Básica obtendrán el título de Técnico Profesional Básico, y
permitirá el acceso a los ciclos de grado medio, previa superación de una
prueba.
La formación
profesional de grado medio y la formación de profesional de grado superior se
mantienen con características muy similares. Como aspecto más destacable es que
se plantea el sistema dual y cambian las titulaciones de acceso.
El sistema dual es un sistema donde los alumnos
de formación profesional mantienen contacto directo con el mundo empresarial y
pueden aplicar todos los conocimientos teóricos al trabajo que les toque
desarrollar al mismo que los reciben en el aula, así que este nuevo
planteamiento desde nuestro punto de vista es muy positivo, ya que presupone a
los alumnos en condiciones reales de trabajo.
En cuanto al
acceso, en los ciclos formativos de grado Medio se deberá poseer el graduado en Educación
Secundaria Obligatoria, el título de Técnico profesional básico, un curso de
formación específico o superar pruebas de acceso. Para acceder a los ciclos
formativos de grado Superior se necesitará el título de Bachiller, haber
superado un curso de formación específico o haber superado una prueba de
acceso.
En cuanto al contenido y la organización,
se apuesta por la ampliación de las competencias necesarias para el desarrollo
personal, profesional y social de los alumnos. En los ciclos de Formación
Profesional Básica garantizarán la adquisición de las competencias básicas
propias de la Educación Secundaria Obligatoria, a través de la impartición de
enseñanzas organizadas en los siguientes bloques:
-Bloque de Comunicación y Ciencias
Sociales que incluirá: Lengua castellana y producciones lingüísticas;
Lengua cooficial y producciones lingüísticas si la hubiere; Lengua extranjera; y
Ciencias Sociales.
-Bloque de Ciencias Aplicadas que
incluirá: Matemáticas aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un
campo profesional; y Ciencias aplicadas al contexto personal y de aprendizaje
en un campo profesional.
Los criterios pedagógicos con
los que se desarrollarán los programas formativos de estos ciclos se adaptarán
a las características específicas del alumnado y fomentarán el trabajo en
equipo. Asimismo, la tutoría y la orientación educativa y profesional tendrán
una especial consideración, lo cual consideramos como algo positivo.
En los ciclos de formativos de
grado medio se incluirán las siguientes materias con el fin de ampliar las
competencias básicas adquiridas: Comunicación en lengua castellana y si la
hubiere Comunicación en la lengua cooficial, Comunicación en lengua extranjera
y Matemáticas aplicadas.
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