miércoles, 22 de enero de 2014

Reflexión LOE-LOMCE


A continuación vamos a realizar una pequeña reflexión acerca de la comparativa entre la educativa que actualmente está en vigor, LOE, y la propuesta educativa del nuevo gobierno pendiente de su entrada en vigor, LOMCE.
En nuestra opinión el cambio más significativo es que se establecen tres modelos de formación profesional: La Formación Profesional Básica, la Formación Profesional de Grado Medio y la Formación Profesional de Grado Superior.
La Formación Profesional Básica, que sustituye a los actuales PCPI, a la que podrán acceder alumnos de entre 15 y 17 años que hayan cursado el primer ciclo de la ESO y no tengan posibilidades de promocionar al cuarto curso. O también los que tienen cumplidos quince años de edad y han cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria, habiendo repetido al menos un curso académico. Esta modalidad de Formación Profesional no existía con la LOE, por lo que no se explicitaban sus condiciones de acceso.
Los alumnos que superen la FP Básica obtendrán el título de Técnico Profesional Básico, y permitirá el acceso a los ciclos de grado medio, previa superación de una prueba.
La formación profesional de grado medio y la formación de profesional de grado superior se mantienen con características muy similares. Como aspecto más destacable es que se plantea el sistema dual y cambian las titulaciones de acceso.
El  sistema dual es un sistema donde los alumnos de formación profesional mantienen contacto directo con el mundo empresarial y pueden aplicar todos los conocimientos teóricos al trabajo que les toque desarrollar al mismo que los reciben en el aula, así que este nuevo planteamiento desde nuestro punto de vista es muy positivo, ya que presupone a los alumnos en condiciones reales de trabajo.
En cuanto al acceso, en los ciclos formativos de grado Medio se deberá poseer el graduado en Educación Secundaria Obligatoria, el título de Técnico profesional básico, un curso de formación específico o superar pruebas de acceso. Para acceder a los ciclos formativos de grado Superior se necesitará el título de Bachiller, haber superado un curso de formación específico o haber superado una prueba de acceso.
En cuanto al contenido y la organización, se apuesta por la ampliación de las competencias necesarias para el desarrollo personal, profesional y social de los alumnos. En los ciclos de Formación Profesional Básica garantizarán la adquisición de las competencias básicas propias de la Educación Secundaria Obligatoria, a través de la impartición de enseñanzas organizadas en los siguientes bloques:
-Bloque de Comunicación y Ciencias Sociales que incluirá: Lengua castellana y producciones lingüísticas; Lengua cooficial y producciones lingüísticas si la hubiere; Lengua extranjera; y Ciencias Sociales.
-Bloque de Ciencias Aplicadas que incluirá: Matemáticas aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional; y Ciencias aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional.
Los criterios pedagógicos con los que se desarrollarán los programas formativos de estos ciclos se adaptarán a las características específicas del alumnado y fomentarán el trabajo en equipo. Asimismo, la tutoría y la orientación educativa y profesional tendrán una especial consideración, lo cual consideramos como algo positivo.
En los ciclos de formativos de grado medio se incluirán las siguientes materias con el fin de ampliar las competencias básicas adquiridas: Comunicación en lengua castellana y si la hubiere Comunicación en la lengua cooficial, Comunicación en lengua extranjera y Matemáticas aplicadas.

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