lunes, 27 de enero de 2014

Proyecto eTwinnig_Irene

Viabilidad de un parque eólico

Consiste en un proyecto de colaboración entre tres países diferentes, norte, centro y sur de Europa, para los alumnos del ciclo de energías renovables.

El proyecto tiene dos fases, la primera, que consistirá en la toma de datos y elección del emplazamiento más adecuado (de los dos que dispondrán cada uno de los centros), que tendrá una duración de 3 semanas, y la segunda que se corresponde con el montaje y la toma de datos, que durara entre 3 y 4 meses.

Lo primero que los alumnos deben realizar va ser recopilar la información del aerogenerador con el que vamos a trabajar, tendrán que rellenar una serie de tablas Excel, iguales para todos los grupos, con información sobre:
           Rotor (diámetro, revoluciones nominales, número de palas…)
           Generador
           Altura de la torre
           Datos operativos (velocidad de arranque, velocidad nominal del viento y velocidad de corte)
           Multiplicadora
           Tipo de control
           -  Peso, de la góndola, el rotor y la torre.

El segundo paso, para obtener los datos eólicos, consiste también en rellenar una serie de tablas Excel con la información del altas eólico de España, que tienen a su disposición en la página del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE). Con lo que obtendrán todo lo necesario para poder dibujar las rosas de los vientos, en forma de gráfica circular, tanto de velocidad como de frecuencia, en las 8 direcciones y con ello conseguimos información sobre mejor orientación del aerogenerador. También podremos obtener la gráfica de frecuencias Weibull, una gráfica lineal, obtenida como resultado de una tabla Excel, que permite estimar la energía generada a partir de las características que los alumnos han recogido de la página del fabricante.

Con toda esta información los alumnos deben ser capaces de elegir el emplazamiento más adecuado entre los dos que se han puesto a su disposición, es decir aquel que vaya a obtener un mejor rendimiento.

Ahora deben conocer la distancia entre aerogeneradores, para saber la superficie que tiene que ocupar cada torre y  no se produzcan efectos por las estelas, que reduzcan el rendimiento de los aerogeneradores.

Por último calcularán la energía generada y el factor de carga, que cuantifican la producción anual de un aerogenerador en una localización concreta.

Ahora comienza la segunda fase, el estudio de comparación, en cada centro recibiremos los datos recopilados por los otros dos, con lo que tendremos la posibilidad de comparar el recurso eólico disponible en cada uno de los países, y además todos los centros realizaremos un estudio económico con la normativa estatal, de nuestro emplazamiento y de los dos que recibimos de los centros europeos, para obtener el beneficio neto de las instalaciones. Y una vez recibamos los estudios de nuestro parque realizados por los compañeros, podremos comparar los beneficios de las normativas de cada uno de los países.



Por último cada grupo de alumnos procederá al montaje de un aerogenerador, y realizar así la toma de datos, para comprobar la realidad de todo el estudio posterior.

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