Viabilidad de un parque eólico
Consiste en un proyecto de
colaboración entre tres países diferentes, norte, centro y sur de Europa, para
los alumnos del ciclo de energías renovables.
El proyecto tiene dos fases, la
primera, que consistirá en la toma de datos y elección del emplazamiento más
adecuado (de los dos que dispondrán cada uno de los centros), que tendrá una
duración de 3 semanas, y la segunda que se corresponde con el montaje y la toma
de datos, que durara entre 3 y 4 meses.
Lo primero que los alumnos deben
realizar va ser recopilar la información del aerogenerador con el que vamos a
trabajar, tendrán que rellenar una serie de tablas Excel, iguales para todos
los grupos, con información sobre:
- Rotor (diámetro, revoluciones nominales, número
de palas…)
- Generador
- Altura de la torre
- Datos operativos (velocidad de arranque,
velocidad nominal del viento y velocidad de corte)
- Multiplicadora
- Tipo de control
- Peso, de la góndola, el rotor y la torre.
El segundo paso, para obtener los
datos eólicos, consiste también en rellenar una serie de tablas Excel con la información
del altas eólico de España, que tienen a su disposición en la página del
Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE). Con lo que
obtendrán todo lo necesario para poder dibujar las rosas de los vientos, en
forma de gráfica circular, tanto de velocidad como de frecuencia, en las 8
direcciones y con ello conseguimos información sobre mejor orientación del
aerogenerador. También podremos obtener la gráfica de
frecuencias Weibull, una gráfica lineal, obtenida como resultado de una tabla Excel,
que permite estimar la energía generada a partir de las características que los
alumnos han recogido de la página del fabricante.
Con toda esta información los
alumnos deben ser capaces de elegir el emplazamiento más adecuado entre los dos
que se han puesto a su disposición, es decir aquel que vaya a obtener un mejor
rendimiento.
Ahora deben conocer la distancia
entre aerogeneradores, para saber la superficie que tiene que ocupar cada torre
y no se produzcan efectos por las
estelas, que reduzcan el rendimiento de los aerogeneradores.
Por último calcularán la energía
generada y el factor de carga, que cuantifican la producción anual de un
aerogenerador en una localización concreta.
Ahora comienza la segunda fase, el estudio de comparación,
en cada centro recibiremos los datos recopilados por los otros dos, con lo que
tendremos la posibilidad de comparar el recurso eólico disponible en cada uno
de los países, y además todos los centros realizaremos un estudio económico con
la normativa estatal, de nuestro emplazamiento y de los dos que recibimos de
los centros europeos, para obtener el beneficio neto de las instalaciones. Y una
vez recibamos los estudios de nuestro parque realizados por los compañeros,
podremos comparar los beneficios de las normativas de cada uno de los países.
Por último cada grupo de alumnos procederá
al montaje de un aerogenerador, y realizar así la toma de datos, para comprobar
la realidad de todo el estudio posterior.
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